Ir al contenido principal

HACIENDO HALLACAS

Con mi familia he aprendido que las celebraciones navideñas tienen sentido por poder disfrutarlas junto a ellos. 


Con mis padres he aprendido que una hallaca es realmente una hallaca solo por lo que tiene adentro.


Y, por eso, a mis hermanos y a mí, en casa, nos enseñaron a rellenar nuestras hallacas con los valores más hermosos.  


No solo son la prueba que demuestra lo gratificante que puede resultar el empeño y la dedicación de todo un año. 


Sino que también están adornadas con el orgullo del honor y el valor por la familia, amarradas con el pabilo de nuestra unión, y rellenas de todo lo que, para nosotros, es importante de verdad: ¡nuestro amor!


Desde pequeña esta tradición con mi familia me ha marcado muchísimo, y la atesoro con todo mi corazón. 


Porque, de las más bellas memorias que guardo, las he vivido haciendo hallacas con ellos.  


La imagen de mis abuelos en la mesa con todos alrededor, mis padres, y todos los hermanos, cada uno en una “estación” con una tarea a cargo. Se repite cada vez que llega este día. 


Me veo encendiendo la radio para comenzar la jornada con gaitas de fondo, alzando las copas todos juntos, bailando salsa con mi abuelo, y escuchando los regaños de mi abuela que no nos dejaba ni hablar cerca del guiso para que no se nos pusiera "piche”. 


Nuestras vidas han cambiado mucho. Desde hace años, sin mis abuelos maternos en el plano físico, y, ahora cada hijo en su propio rumbo, alrededor de la mesa ya no nos estamos “todos”, al menos no al mismo tiempo, pero seguimos juntos. 


Unidos en el lazo inquebrantable del amor, que traspasa planos, y fronteras. Hoy quiero agradecerle a Dios por eso. 


Por mi familia, por los valores y tradiciones que mantenemos a pesar de todo. 


Porque hoy tuve la bendición de hacer hallacas en compañía de mis dos padres. 


Porque el amor es lo único bello y perdurable. 


Mi deseo de Navidad es que, muy pronto, Dios me de la oportunidad de reunirme de nuevo con mis padres y hermanos entre amor, risas, llenos de alegría, unión y mucho amor. 


No importa cómo haya sido hasta ahora este año 2020, para mí, en este momento, no hay una Navidad más feliz que esta. Por eso, quiero grabar este momento en mi memoria, estar totalmente presente, sentirlo a plenitud. 


Gracias.  ¡Los amo con la vida!


Ultra Violeta. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

AMOR DE GATA

Cuando mi gata, Nyx,  llegó a mi vida, lo hizo inesperadamente, revolucionando todo, como suelen llegar las cosas que van a valer no «toda la pena» sino toda la alegría. ⠀ Llegó para hacerme desaprender tantas cosas sobre el amor, y entender otras tantas sobre la vida. ⠀ Por fin me sentía comprendida en mis formas de ver al mundo de las relaciones interpersonales. No solo de pareja, también de familia, de amigos, de toda índole. ⠀ Pensaba «¿cómo es que un animalito puede enseñar y hacer ver tanto?». ⠀ Nyx me eligió , y me eligió porque me prefería. ⠀ Ella no me necesitaba y, aún así, decidió quedarse conmigo, porque me amaba. ⠀ Ella no «obedeció» a ese vínculo de amor. Ella se hizo uno con ese amor. Porque se sentía cómoda y feliz en lo que nuestra conexión le hacía experimentar. ⠀ Tiene la puerta abierta para irse a donde quiera y siempre prefiere feliz entre mis brazos retozar. Antepone pasear su cola entre mis piernas a ir por los tejados que le gusta caminar. ⠀ Escoge juga

TIKÚN

Así como creo en la existencia de las vidas pasadas. Creo que, al momento de nacer, un camino se revela ante nosotros. Creo, también, que ese camino, -en mayor o menor medida-, no está exento de pruebas, aún cuando hayamos nacido con potenciales y talentos, (de hecho, me atrevería a decir, "aún más cuando" ). ¿Estás hablando del destino? Nunca he podido sostener con éxito la típica discusión que busca la respuesta a la pregunta: "¿Violeta tú crees en el destino?" Pues, para mí, ese es un tema muy profundo, uno para el que, (aún), no encuentro la manera ideal de verbalizarlo asertivamente, para hacerme entender. Tikún es una palabra que en arameo significa "CORRECCIÓN". La Kabbalah se refiere con ella a los aspectos de nuestro ser que en esta vida tenemos encargados para resolver o "corregir", y que vienen marcados e influenciados por nuestras vidas pasadas. ¿CÓMO SÉ CUÁL ES MI TIKÚN? El camino de la plenitud espiritual y personal n

EUNOIA

“PENSAMIENTO BELLO”. ⠀ ¡Esta semana deseo que te invadan los pensamientos más hermosos! ¿Quieres saber por qué? Sigue leyendo. ⠀ Del griego ευνοια (eunoia, "pensamiento bello, buena idea, buena fe"; ευ "bueno, lindo" + νους "mente"). ⠀ •En retórica es la buena comunicación entre un orador y su público.  ⠀ •En medicina es la gráfica de un electro encefalograma cuando el paciente tiene un estado de calma y pensamientos positivos.  ⠀ -(Además es la palabra más corta en español que contiene todas las vocales)-. ⠀ ¡Pero bueno, ajá! Al grano. Esta palabra llegó a mí leyendo acerca del trabajo del autor Masaru Emoto y de una artista llamada Lisa Park.  ⠀ Quienes, básicamente, afirman que: las palabras, oraciones, sonidos y pensamientos dirigidos hacia un volumen de agua influirían sobre la forma de los cristales de hielo obtenidos del mismo, (Emoto).  Y, también, sobre las ondas que se “plasman” en el agua en estado líquido a partir de las vibraciones que se gene